Sustentabilidad en bienes raíces: rompiendo límites
arrow_back_iosAtrás
Sustentabilidad

Sustentabilidad en bienes raíces: rompiendo límites

En los últimos años la sustentabilidad ha pasado de ser un tema de materiales y control de calidad en la producción a ser parte de los procesos cotidianos y de todos los días. En un artículo reciente del New York Times, se habla de la nueva tendencia de lo “deep green” en bienes raíces: pasar de ser verde a ir hacia esfuerzos de cambio profundo. Es decir, tocar de manera positiva la vida de los residentes, sus procesos de administración y el entorno para reducir lo más posible el impacto en el medio ambiente.  

Este nuevo tipo de sustentabilidad de mayor impacto en edificios se refleja en aplicaciones como la generación de su propia electricidad, hasta incorporar de procesos de abastecimiento de agua, como métodos de recolección de agua de lluvia para uso en baños. Los edificios dejan de ser “sedes” y ser espacios pasivos a entornos diseñados con soluciones especializadas que responden a los problemas locales y de las necesidades específicas de sus residentes. 

Esto se alinea con el impulso más grande de certificaciones como LEED, que buscan incorporar en el diseño arquitectónico soluciones hacia el reuso de energía y eliminar en el impacto ambiental. Al igual que el “deep green”, se encuentran en pleno auge. Por ejemplo: recientemente se anunció que el edificio ICD Brookfield Place de Dubai, diseñado por Foster + Partners, recibió la certificación LEED Platinum, convirtiéndolo en el edificio más alto de Europa, Medio Oriente y África en lograr el reconocimiento. 

ICD Brookfield Place es un complejo de 53 pisos de última generación, con 1.1 millones de metros cuadrados, que ha elevado el nivel en términos de sustentabilidad. Entre sus características está que fue diseñado para operar con un consumo de energía 28% menor a lo común en la industria y el uso de 30% de sus materiales de fuentes de reciclaje en su construcción. 

La demanda por la sustentabilidad y lo “deep green” es un reflejo de los intereses de las nuevas generaciones. Son cada vez más conscientes del cambio climático y su preocupación se manifiesta tanto en su consumo como en su estilo de vida. En el futuro próximo veremos retos interesantes para la construcción, la arquitectura y el diseño para mantenerse a la altura de estos nuevos niveles de calidad de vida. 

Recibe nuestro
newsletter cada mes.

newsletter